Éxito

5/02/2018

No sé si será porque el mes de enero se considera la oportunidad perfecta para reiniciar los ánimos, ilusiones y proyectos, el caso es que durante estas semanas he coincidido con varias personas que desean comenzar o finalizar su primera novela. Y todas ellas tenían en común que se acercaban a mí de un modo u otro para tratar el tema. Para preguntarme cómo podían lograrlo. Para consultarme sus dudas en cuanto a la publicación del futuro manuscrito. Para que les hablase de cómo conseguir el éxito.

Pero, yo me pregunto: ¿es qué es éxito?

El mercado editorial es una selva. En nuestro país se publican al año miles, docenas de miles de novelas. Solo unas pocas llegan a la reimpresión (o sea, se vende una primera tirada completa y tras ella vienen otras), y solo un puñado de ellas son recomendadas entre lectores y libreros. Y muy, muy pocas, son lo que se conoce como longseller (manuscritos que mantienen buenas cifras de ventas a lo largo de los años). Entonces, el éxito en el ámbito de la escritura, ¿es vender libros de forma explosiva durante un trimestre? ¿Es llegar durante cinco años seguidos a un número constante de lectores? ¿Son las buenas críticas y recomendaciones? ¿Es el número de traducciones conseguidas?

 

xito_maria_jeunet.jpg

Imagen: Iman Maleki

 

Bajo mi punto de vista la respuesta dependerá de cada autor. Algunos escritores escribirán por dinero, así que su éxito residirá en cuántos euros se ingresen en la cuenta al finalizar el año. Para otros contarán el número de lectores fieles y las interacciones con ellos. Para otros simplemente (y aquí coincido de pleno con este grupo) radicará en el disfrute durante el proceso creativo, en la sensación de crecer como autores, en aprender técnicas, en plasmarlas sin esfuerzo entre las páginas, en ver cómo los primeros lectores de la nueva obra palidecen o enrojecen de emoción.

A la pregunta inicial yo respondería así: ¿qué clase de escritor eres tú? ¿Qué le pides a la vida?

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos